domingo, 21 de diciembre de 2014

Crítica de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos


Por fin la última entrega de esta trilogía, El Hobbit La batalla de los cinco ejércitos, y espero que Peter Jackson se haya quedado a gusto porque no creo que haya nuevas incursiones en la tierra media.
Si quereis leer las criticas de las dos anteriores aquí las teneis: El Hobbit: Un viaje inesperado, y El Hobbit: La desaolación de Smaug
El capítulo definitivo y en su título lleva el spoiler que no deja duda de lo que va a tratar, una gran batalla entre cinco ejércitos ¿cales son los cinco ejércitos? mejor no lo digo para no desvelar cierta sorpresa, para los que aun no se hayan leído el libro.


Bien, vayamos a la película. El final del asombroso viaje de Bilbo Bolsón (de Bolsón cerrado) genialmente interpretado por Martin Freeman, y con los amigos que ya hemos conocido en las entregas anteriores: Fili, Kíli, Balin, Dwalin, Dori, Nori, Ori, Óin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Thorin Escudo de Roble, y como no Gandalf

 
Pues bien, sigo pensando que con dos películas habría sido más que suficiente. Peter Jackson se empeña en alargar algunas secuencias demasiado e introducir escenas que ni van ni vienen con la trama principal y la obsesión de valerse de lagunos efectos visuales en exceso en ocasiones te hacen perder el hilo y provocan que esta trilogía no acabe tan bien como empezó, sin la carga emotiva que podría tener.
Y después de que te alrague algunas escenas hasta la saciedad resulta que no se toma ni cinco minutos en explicar de donde sale un cofre que lleva Bilbo debajo del brazo. Los lectores sí lo sabrán y los que hayan prestado atención a la trilogía lo podrán suponer, pero...
Algunas de estas nuevas escenas son un acierto ya que sirven para enlazar esta trilogía con ESDLA pero a la vez la convierten en una clara precuela al servicio de la otra. 
Pero algunos giros de guión que no están en el libro que harán que muchos fans acérrimos se echen las manos a la cabeza (sí, sí, más aun que en La Desolación de Smaug) pero eso no tiene por que ser malo, así pasan cosas que no te esperas.



Cabe decir que en el libro la batalla de los cinco ejércitos empieza y acaba en unas tres páginas y aquí la hacen durar alrededor de hora y media. Esto se debe que a diferencia con ESDLA Peter Jackson ha tenido que darle forma a todo y crear una historia que se explica con leves pinceladas en el libro el cual pasa muy por encima de hechos descriptivos. El libro tiene 226 páginas y han hecho tres películas! Se ha pasado un poco.



Esta última entrega la verdad es que me ha gustado a pesar de las pegas que le estoy sacando y se que muchos dirán que es lucha constante, y en ocasiones repetitiva que no aporta cosas nuevas, pero no decae la acción y visualmente es espectacular y entretiene.

Lo que más lamento es que se haya partido en dos el momento "Smaug" ya que es grandiosos y creo que de lo mejor de la trilogía. En la anterior te quedabas con un palmo de narices al ver salir los títulos de crédito cuando por fin había llegado el momento esperado de la esperada desolación, y en estas sientes que empieza y acaba demasiado pronto su momento de gloria. 



En esta entrega volvemos a tener a los Elfos, a Légolas, a Tauriel que siguen teniendo un demasiados momentos que solo sirven para... sirven para... para alargar metraje, absolutamente para nada más.


También tenemos a un montón más de elfos, un ejército entero y no se les pinta tan bien, tan santos y angelicales como en ESDLA, hablo del ya conocido Thranduil. Por contra se muestra a los enanos en batalla y eso es un disfrute. En cuanto a los efectos visuales no se le puede sacar queja alguna, el sonido es apabullante y la acción es muy buena.

 
La BSO de manos del Howard Shore que hace un brillante trabajo como en las anteriores.



También debo decir que quizás no sea muy objetivo con la crítica ya que siempre he sido un amante de La Tierra Media, sus historias y sus criaturas y me basta poco para que me guste, y me esfuerce en ver los puntos positivo y restarle importancia a los negativos, pero esta me ha gustado y eso es lo importante cuando vas al cine, no salir defraudado y si te han gustado las dos anteriores esta no defrauda. Quizás el cierre de la historia sea un poco frío y eso siempre te hace salir del cine con la sensación de que no ha pasado nada cuando ha pasado de todo. (noto que tengo sentimientos contradictorios cada vez que comento algo)


Lo dicho, la mayor pega es su excesiva duración (de la trilogía) y esos momentos en los que claramente ves que están introducidos para alargar la trama.  Yo montaría una versión resumida en dos películas que sería espectacular. Ah, si yo pudiera y supiera...

Os aconsejo que la veáis en pantalla grande, en el cine a ser posible

Aquí os dejo otras críticas de El Hobbit en unos blogs de cine amigos en las cuales encontrareis algunas similares y otras no tanto, pero lo bonito del cine es la diversidad de opiniones, ¿verdad?:

- Motel purgatorio
- Coleccionista de instantes cinematográficos
- Cine de patio
- Ocio en pocas palabras
- El Frikiblog
- Constantcine

Hasta la próxima y sed buenos

Gaspar Torrens.

"La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento".
Will Smith (Hitch)




2 comentarios:

  1. En general estamos muy de acuerdo en nuestras críticas. Nos sobran demasiadas cosas (ayyy esa Tauriel...) y nos faltan otras (ayyy ese cofre...) y también de acuerdo 100% con el desatino de cortat por la mitad la historia de Smaug. Aunque parece que tu la has disfrutado algo más que yo. Eso que has ganado ;)

    Muy buena crítica, me ha gustado mucho.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro. Ciertamente iba predispuestoa que me gustase. su pongo que lo del cofre lo sacarán en la versión aun más extendida. Un saludo y gracias por leer mi blog!

      Eliminar