sábado, 14 de marzo de 2015

Crítica de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)


He de admitir que he visto Birdman después de que haya vuelto a remontar el vuelo tras los Oscar conseguidos. Debo admitir que en un principio me daba pereza ir a verla ya que tenía la sensación de que no sería una película que me gustaría. Debo admitir que las críticas de amigos míos la ponían muy mal.
Una vez vista debo decir que es buena, bastante buena, pero entiendo que haya gente a la que no le guste o le resulte angustiosa o le cause dolor de cabeza ya que resulta muy intensa. No es una película comercial, pero está muy bien hecha, muy bien trabajada, dirigida y sobre todo muy bien interpretada por todos sus actores.
 

Birdman, dirigida por Alenjandro González Inárritu y protagonizada de manera sublime por Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Emma Stone y Naomi Whatts entre muchos otros, es una refelxión sobre la caida en el olvido de los actores que en su día fueron dioses, celebridades, la búsqueda de las segundas oportunidades y de los intentos de cual ave Fénix resurgir de sus cenizas ante las siguientes generaciones de actores que viene pisando fuerte y acaparan todo el interés.




No es una película del montón, de las que pasen desapercibidas. Eternos, imposibles e inacabables planos secuencia (rodado del tirón sin cortes ni descansos) que no dejan descansar ni dan un solo respiro al espectador, como y he dicho casi angustiantes, con una actividad constante que nos lleva por un laberíntico backstage de un teatro y nunca llegas a ubicarte del todo en donde demonios estás, sensación con la que acompañas a los protagonistas. Alejandro juega con los tiempos, con los personajes y con un ir y venir de situaciones extrañas, inverosímiles, jugando con lo real e irreal y nunca sabes si lo que ocurre es cierto o es una alocada alucinación del protagonista.



La constante música de percusión de fondo, que junto al ya mencionado plano secuencia, pueden llegar a volver loco a más de un espectador pero consigue su propósito de ponernos en la situación de estrés de los protagonistas en el preestreno y estreno de una obra de teatro en la que ponen toda la carne en el asador.



Por todo ello recomiendo que se vea aun a pesar del peligro de que no guste, pero si no se ve nunca se sabrá. Es un atrevido y original proyecto, con un montaje poco habitual que merece ser alabado.

Espero vuestras opiniones si alguien no opina igual o si creéis que he estado acertado.

Otras críticas de Birdman de blogs amigos:


¡Un saludo a todos y que la fuerza os acompañe!

Gaspar Torrens 

“Una cosa es una cosa y no lo que se dice de esa cosa.”
Michael Keaton en Birdman 

2 comentarios:

  1. coincido totalmente con tu critica,recien la termino de ver y no pude sacar los ojos de la pantalla en ningun momento ,me encanto, rara pero genial.
    pd: el final lo entendi como esperansador ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Si, ciertamente el final yo también lo entendí así. Es una película muy peculiar.

    ResponderEliminar