viernes, 25 de marzo de 2016

Crítica de Batman V Superman


Batman V Superman, una de las películas más esperadas y anheladas de este año, que incluso antes de su estreno ya generaba polémica y que con el estreno sigue dividiendo al público.
Tuve el placer de ver esta película en sala IMAX 3D de Cinesa. Si bien antes era anti 3D he de admitir que la sala IMAX me ha hecho cambiar de parecer. No es un 3D habitual. El 3D convencional me marea, me descoloca, pero en esta sala me siento cómodo. Quizás sea el formato, quizás sean las gafas. Sea lo que sea es flipante. 

Presentada como secuela de El Hombre de Acero, ya se tenía claro que serviría como presentación de nuevos personajes del universo DC para futuras películas en solitario y la próxima Liga de la justicia. La elección de Ben Affleck como Batman generó mucha controversia y ahí empezaron los primeros comentarios maliciosos hacia la película y este personaje. Alto era el listón dejado por Nolan y su Caballero Oscuro. Pero como siempre hay que ver antes de opinar.

Dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill como Superman, Ben Affleck como Batman, Jesse Eisenberg como Lex Luthor, Gal Gadot como Wonder Woman, y Amy Adams como Lois Lane en los papeles principales, Batman V Superman es una película hecha por un fan de los cómics para los fans de los cómics. ¿Qué quiero decir con esto? pues que al ser Snyder es un gran amante de los cómics y como ya ha hecho en otras ocasiones sabe importar la esencia a la gran pantalla con una estética muy cuidada y elaborada, con muchos fotogramas y encuadres que parecen salidos de las viñetas de nuestros superhéroes favoritos, y eso es una delicia para todo amante de los cómics. Así pues visualmente es una delicia, espectacular. Como es habitual en Snyder hay muchas secuencias de cámara lenta y gusta de mostrar los músculos de los protagonistas y las poses, caídas y posturas que están muy estudiadas. Al principio de la película (tranquilos, no soltaré ningún Spoiler) nos cuentan otra vez la muerte de los padres de Bruce Wayne, pero con un estilo, unos fotogramas, una secuencia genial.



En cuanto a su guion, ahí es donde puede pecar un poco por algunos vacíos que hay en él, y flecos que cojean. Hay quienes comentan que puede ser debido al montaje y a que han tenido que descartar 30 minutos de metraje que aparecerán en la versión del Blu-Ray, pero en algunas ocasiones hay secuencias metidas con calzador y a salto de mata. También hay alguna secuencia de un sueño que no me queda muy claro que es lo que está sucediendo, pero me temo que algunas cosas las quieren resolver o explicar en próximas películas.
Otra cuestión es que han convertido esta película en una presentación de más personajes, un trampolín para que salten a la gran pantalla otros superhéroes. Esto afecta en que se cuentan varias historias a la vez y eso te hace desviar la atención en alguna ocasión de la trama principal que se ve ligeramente disuelta. Ya que ¿cual es la trama principal? ¿Batman contra Superman? ¿el plan maléfico de Lex Luthor? ¿las dudas internas de Superman? Es una película densa, con mucha información, pero no por eso deja de ser genial.


La historia se enlaza perfectamente con el final de El Hombre de Acero, solapándose el inicio con el final de la anterior y la trama tiene muy buena base. No recuerdo muy bien con quien estaba viendo El Hombre de Acero cuando en la lucha final comentamos la facilidad con la que destrozaban una ciudad sin reparos y sin consecuencias aparentes. Pues bien, en esta continuación de la historia vemos esas nefastas consecuencias.



Sobre los personajes. Superman sigue en su línea de El Hombre de Acero, con dudas existenciales de quien es y lo que debe hacer. Muy introvertido no sabe que lugar ocupar en este mundo y en una sociedad que acaba de descubrir su existencia y tampoco saben si es un Dios salvador o un peligro potencial. Si os gustó en la anterior película os gustará en esta
Batman se distancia del reciente Caballeros Oscuro (bien hecho), pero más parecido al murciélago de los cómics. Affleck nos presenta un personaje más rudo, compacto, más rabioso, con un creciente rencor interior y una desconfianza enorme hacia Superman, culpándole de la recientes desgracias ocurridas en su sociedad. Curiosamente era quien se llevaba todos los palos desde hace meses pero es quien se lleva la mejor parte en la pantalla. Nos ha dejado un Batman excepcional y que da muchas esperanzas para futuras películas en solitario.

Wonderwoman aparece fugazmente, pero cautiva al espectador en pocos segundos y cuando está en pantalla absorbe toda la atención. No hay duda que esta chica tiene carisma.
Jesse como Lex Luthor nos ofrece otro inicio de este gran villano dándole un punto más psicópata o enajenado del que nos tienen acostumbrados. ¿es eso malo? no tiene por qué serlo. Han apostado por un Luthor joven pero muy tenaz, que se está forjando aun como mente criminal, aportando una visión poco habitual del personaje. Si hubiese intentado calcar al Luthor tradicional habrían saltado muchos en su contra por hacerlo. Si lo hace diferente pues también saltan en su contra por hacerlo de esta manera. Hay quienes se quieren quejar se haga lo que se haga. A mi no me desagrada, pero ha sido uno de los personajes que ha generado más quejas y desagrado. Además, repito, es el inicio, la presentación de un personaje que puede dar mucho más juego.
Lois Lane me encanta así como le da vida Amy Adams. Una gran, tenaz y atrevida periodista con un par de ovarios bien puestos que no se limita a estar de secundaria en la vida de Superman. Lástima lo poco que la aprovechan en esta película, pero es que hay mucho personaje secundario


Su potente Banda Sonora a manos de Hans Zimmer y Junkie XL incrementa las sensaciones del espectador como es debido en cada momento dejando algunos momentos realmente espectaculares.






En resumidas cuentas. Una película que carece un poco de ritmo en su primera mitad y adolece de flecos sin atar, pero resulta apabullante, con un duelo entre dos grandes contendientes que será muy recordado. Se disfruta muchísimo si eres fan de cómics y superhéroes. Distanciándose de las típicas y habituales películas de superhéroes que estamos acostumbrados a ver. Yo la he disfrutado y tengo ganas de volverla a ver


Como siempre ese es mi parecer y las sensaciones que he tenido al verla. Se que soy de los pocos que la defienden pero... es así.

Os dejo la banda sonora entera en Spotify.



Antes de irme, os dejo enlazadas otras críticas diferentes de otros fantásticos blos
- Cine de patio
- Noche de frikis
- Universo Cine
- Todo desde mi sofá
Los guiltys de pinguirina
- Ocio en pocas palabras
- AdiCine Adictos al cine

Hasta la próxima.
Gaspar Torrens.


  "Si no te vas cuando quieres irte, cuanto te quieras ir ya te habrás ido".
Anthony Hopkins (Burt Munro: Un sueño, una leyenda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario